top of page

¡Bienvenido Mayo, Mes de la Masturbación!

¡Bienvenido Mayo, Mes de la Masturbación!


En el 2012 me enteré por primera vez que Mayo es el Mes de la Masturbación. Me encontraba al inicio de un profundo camino de autoconocimiento que había desembocado inevitablemente en la masturbación como medio para recuperarme, sanarme y conectarme conmigo misma.





Ese Mayo del 2012 llegó después de años de dedicarme al estudio de la sexualidad. Me formé como psicóloga y desde el año 2009 hago investigación en sexualidad de manera formal (aunque en realidad he sido una investigadora sexual desde que tengo uso de memoria, cuestionando a todo quien se atravesara por mi camino sobre su vida sexual). Como cualquier profesional que tiene interés en el estudio de la sexualidad, los temas que exploraba se centraban en las líneas tradicionales. Por ejemplo: el estudio de la sexualidad, muestra un enfoque predominante en temas relevantes para la salud pública como la prevención de embarazos no deseados, violencia y coerción sexual, transmisión de ITS/VIH, comercio sexual (deFur, 2012), control y represión de la sexualidad femenina, rituales y prácticas de la masculinidad, diversidad sexual y sexualidades disidentes (Hernández, 2016), temas que se suelen priorizar sobre la oportunidad de profundizar en la importancia que el placer sexual también tiene en materia de salud pública, ya que la salud sexual no involucra solamente la ausencia de enfermedad.


Así fue como inicié investigando en torno a actitudes, información, asertividad y sociosexualidad. Algunos años, conferencias, congresos y publicaciones después, descubrí mientras indagaba en la red, a quien se convertiría en mi mentora, Betty Dodson, el mayor referente de la masturbación femenina de la época contemporánea. En sus palabras entendí la importancia de la masturbación para la vida digna de las mujeres, y a su lado encontré el potencial sanador de placer que habita en mi cuerpo. Fue entonces que llegó Mayo del 2012 y Betty celebraba la llegada del Mes de la Masturbación con la frase: “Hurray, hurray, the first of May. Outside fucking starts today!”


Mi primera reacción fue de emoción total. ¡Existe todo un mes para hablar abiertamente de esta maravilla! No que solo deba ser este mes, pero nombrarla y designar un espacio-tiempo para hacerlo, nos permite visibilizar y emprender acciones concretas por la difusión positiva y científica de un tema que al día de hoy genera incomodidad, rechazo, duda o confusión para muchas personas.



Con esa misma emoción enfoqué mi línea de investigación al placer sexual. Mientras me adentraba más en mis descubrimientos, de pronto sentí que tenía mucho por decir, cuestionar y reflexionar sobre la masturbación y lo que ésta había implicado en mi vida. Fue así que abrí un blog y comencé a compartir mis experiencias, reflexiones y hallazgos que recogía en el camino de la investigación y la práctica. En el proceso, encontré personas en la red que me leían y se abrían a compartir sus experiencias en búsqueda de claridad y compañía. Así me di cuenta que aunque no existía alguien en mi idioma y mi contexto cultural que hablara de la masturbación de forma abierta, científica y positiva, No estaba sola.


Poco a poco las investigaciones fueron multiplicándose y me permitieron diseñar programas psicoeducativos para llevar a todas esas personas interesadas, conocimiento válido, confiable y culturalmente relevante. Así nació Placer & Sexualidad Positiva, mi proyecto-hija amada, gracias al cual ustedes pueden leer hoy, 8 años después, estas palabras que escribo con la misma pasión y entusiasmo.



Mayo es mágico. En este maravilloso mes pude crear este espacio de placer. Por eso cada año inicio el mes con una emoción en mi pecho que quiere explotar y me impulsa a planear con mucho amor mil y un formas de compartir con ustedes y llevar a más personas información y estrategias que les permitan integrar la masturbación como un proceso de placer a sus vidas cotidianas.


A lo largo del Mayo compartiré con ustedes más pasión por la masturbación a través de información y actividades para continuar llenando este mundo de placer. Gracias a quienes me han acompañado desde el primer momento y a quienes apenas van llegando a este espacio. Con ustedes el mensaje de placer y autoamor ha podido amplificarse. Estamos juntas en este camino. Sigamos hablando y practicando apasionadamente la masturbación.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page